Sobrevivir sin las X - RSS



· snownews
Snownews es un lector de RSS en modo texto para consolas UNIX.
Para su instalación necesita tener instaladas las librerías Ncurses 5.0 o superior, libxml2, gettex y libiconv. Podemos descargar las fuentes de http://kiza.kcore.de/software/snownews/download/snownews-1.5.10.tar.gz y compilarlo, (./configure; make ; make install) o bien instalar el binario que seguramente tendremos disponible en los repositorios de nuestra distribución linux.
Una vez iniciado entramos en la pantalla principal donde podemos añadir, borrar y actualizar los feeds. A la izquierda nos muestra la lista de los sitios agregados y a la derecha el número de noticias nuevas de esta y opcionalmente una etiqueta que escogeremos a nuestro gusto. Con las flechas de direccion (arriba, abajo) nos movemos entre los feeds y con Enter seleccionamos y pasamos a la segunda pantalla. Aquí se nos muestra la lista de noticias correspondientes al sitio seleccionado, en distinto color que indica las que ya hemos leido y las que no. Nuevamente con las teclas de cursor seleccionamos y con Enter pasamos a ver un resúmen de la noticia. Pulsando o nos abre un navegador web en el que podemos ver la noticia completa. Podemos usar el navegador por defecto del sistema o configurarlo con el que más nos guste. Pulsando h en cualquier pantalla tendremos un menú de ayuda para esa pantalla. Los comandos son simples, de una sola tecla.















Los comandos principales de la primera pantalla son:

a Añade un nuevo RSS
B Cambia el browser por defecto
D Borra el Rss seleccionado
c Renombra el feed
R Recarga todos los feeds
r Recarga el feed seleccionado
m Marca todo como leido
s Ordena los feeds por orden alfabético
C Permite etiquetar los feeds
f Aplica un filtro
F Elimina el filtro
E Muestra el log de errores


En ~/.snownews tenemos los archivos de configuración, donde podemos cambiar, editandolos, el navegador por defecto, las teclas asignadas a comandos o definir la conversión de entidades XML.

· raggle

Raggle es otro agregador RSS para consola, escrito en Ruby. Tiene teclas personalizables, render básico de HTML, soporte para varias versiones de RSS, soporte de screen, detección de browser, etc.
Podemos descargar el código fuente de http://raggle.org/files/ si no lo tenemos disponible en los repositorios.
Consta de una pantalla dividida en 3 ventanas. En la ventana de la izquierda tenemos la lista de sitios agregados; en la derecha, arriba, el título de los posts de la URL seleccionada y en la ventana inferior una descripción y el texto del post. Nos movemos entre las ventanas con la tecla Tab o con las flechas Derecha, Izquierda.
Con las teclas de dirección nos moveremos arriba y abajo en la lista o al las ventanas anterior o siguiente.















Las teclas más usuales son estas:


Tab Cambia entre las ventanas
Ret Selecciona ítem
a Añade una URL
DEL Borra el RSS seleccionado
o Abre el feed actual en el navegador
e Edita las opciones del feed actual
m Marca como ya leido
s Ordena la lista
c Selecciona una categoría a para ver
C Cierra la ventana actual
? Muestra un popup con las teclas de comando
! Sale al shell; con exit volvemos a raggle


En las páginas man hay una descripción completa de todas las teclas y opciones del programa.

No hay comentarios: