Plan9

Plan9 tiene cosas tan interesantes como estas:

rc - el shell de Plan9
acme - interface de usuario (¿?)
sam - editor de texto
plumber -
Mk - similar al make de unix
rio - el nuevo sistema de ventanas de plan9
8½ - el antiguo sistema de ventanas de Plan9


He instalado plan9 en una imagen de disco duro con qemu:

qemu-img create plan9.img 4G
qemu -hda plan9.img -cdrom pla9.iso -boot d

La instalacion comienza en modo texto con unas pocas preguntas contestadas con la opción por defecto, excepto la resolución que puse en modo 800x600x8. A continuación se inicia el interface gráfico y siguen saliendo preguntas respecto a las particiones, sistema de ficheros, etc. No es que sea complicado de instalar pero plan9 llama a todo por distinto nombre al que cualquiera está acostumbrado (fossil, venti, scC0, sdD0...). Algunas opciones se contestan por defecto, en otras hay que poner w [enter] y q [enter] como si estuvieramos con el editor vi.. en fin, un entorno amigable.
Completados estos requisitos comienza la instalación; aparece una barra de progreso, el procesador se pone a una media de 60% ( la temperatura sube repentinamente casi 15º) y se tira casi una hora instalando. Finalizada esta, reinicio qemu:

qemu -hda plan9.img

y hete aquí que me encuentro en un shell donde despues de mucho pelear descubro que ejecutando %rio se inicia el modo gráfico.




Tras otro inicio ví que poniendo como usuario "glenda" arranca automaticamente el entorno gráfico. Aún no descubrí cómo acceder a root o cómo crear otro usuario.






Bueno, y tambien hay juegos...










No hay comentarios: