Avernus

Alguna vez leí (o imaginé haber leido) que los arpas, al igual que las personas, los perros y los barcos, han de tener nombre; mi arpa fue soñada en las zahúrdas de Plutón, se llamará Avernus .

Proyecto A



El Plano












En este plano encontrado en la red para su libre descarga voy a basar, con los pertinentes cambios, su construcción.
Principalmente tomaré del plano la distancia entre cuerdas, entre clavijas y puentes, el ángulo entre cuerdas y la tapa armónica, el "perfil" y poco más. La modificación principal será sustituir las clavijas tipo piano por clavijas de guitarra (a la manera de las arpas paraguayas) por lo que habrá que modificar la estructura del clavijero para que las cuerdas discurran por el interior de éste en lugar de hacerlo por un lateral.




















A la izquierda el perfil según el plano, a la derecha el mío. Se alarga ligeramente la cabeza de la consola y se adapta la nueva curva de la columna.


Las clavijas
Usaré clavijas de guitarra española, debido a la longitud de su torno. Tendré que cortarlas para atornillarlas individualmente al clavijero.


La consola

La consola constará de un mínimo de 7 capas de 10 mm. La central y las dos siguientes más internas de
madera laminada (me recomendaron de abedul) y las cuatro externas (dos a cada lado) de la madera más noble que pueda conseguir, de pino en adelante. Habrá que estudiar con detalle el corte de las diversas capas y la mortaja para la unión de la columna con la cabeza de la consola.








La columna
Pocuraré usar el mismo número de capas y la misma distribución de estas en la consola para construir la columna.














La caja armónica
Deberá ser robusta, laterales de 10 mm mínimo, base con el suficiente espesor para alojar la columna (¿mortaja, tornillos, varilla de haya?) cabeza igualmente robusta para soportar la consola.

La tapa armónica será de contrachapado (o tablillas transversales de ramín) y las barras de cordal (una interior y otra exterior) de sapeli, ramín o pino.












Los ojales para las cuerdas estarán hechos a partir de remaches.
El fondo puede ser de cualquier madera y un espesor moderado.




















Proyecto B



Cambio en el diseño: las clavijas van situadas bajo la tapa armónica. La consola queda más simplificada, soportando solo los pin bridges y los sharp levers; por la parte superior discurre un acanalamiento taladrado para el paso de las cuerdas con ojales de remache que evitan que el nudo de tope de las cuerdas se incruste en la madera.

El Plano (bocetos)

































No hay comentarios: