eeepc

Xandros
La distribución que viene instalada de serie en el eeepc 701 es Xandros, basada en Debian. El escritorio es IceWM con una aplicación llamada "EasyMode" que organiza la pantalla en pestañas e iconos para lanzar las aplicaciones.
Para lanzar un emulador de terminal hay que pulsar Ctrl+Alt+t.

Para usar IceWM de forma normal (sin el EasyMode) creamos un directorio .icewm en /home y copiamos en este el contenido de /etc/X11/icewm/ :

$ mkdir ~/.icewm
$ cp /etc/X11/icewm/* ~/.icewm

Luego hay que editar el fichero ~/.icewm/preferences y poner a "1" la opción “TaskBarShowStartMenu” .

Tambien se le puede instalar KDE añadiendo en /etc/apt/sources.list:

deb http://download.tuxfamily.org/eeepcrepos p701 main

y ejecutando:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install advanced-desktop-eeepc


De esta forma ya tendremos un entorno un poco menos "infantil" aunque enseguida nos daremos cuenta de que no hay acceso a las consolas tty, Ctr+Alt+Fx no hace nada. Esto se soluciona editando /etc/X11/xorg.conf y cambiando la línea

Option "DontVTSwitch" "true"

por "false", o símplemente comentándola.
Esto nos da acceso a un tty pulsando Ctr+Alt+F3; con Alt+F2 volvemos al entorno gráfico.
A pesar de estos cambios sigue sin convencerme Xandros como distribución: repositorios poco actualizados, sin perspectivas claras de continuidad, demasiada complicación para lograr un "linux normal"... ( dónde están las otras 5 tty's ?). La solución es obvia, instalar otra distro y olvidarse de Xandros .

Eeebuntu
Despues de barajar varias alternativas (arch, debian, puppy, mandriva...) me decidí a instalar eeebuntu, pues me pareció la única que me garantiza que funcione todo sin demasiados quebraderos de cabeza.

[Mandriva me sacó de apuros cuando era aún más ignorante, y parece ser que reconoce todo el hardware, instala los drivers correspondientes y deja la máquina lista para usar. Pero no me apetece pegarme con archivos RPM en el futuro.
De Puppy tampoco me convence su dependencia de los paquetes de Slackware y en cuanto a Arch... me queda duro ese hueso (vamos pa vieyos).
Para mi gusto lo ideal hubiera sido Debian: una instalación mínima y edificar sobre ella. La aparente complejidad (vista la cantidad de información de la Wiki), mis dificultades con el inglés y la resaca del año nuevo inclinaron la balanza en favor de eeebuntu.]

La versión escogida para instalar fue Eeebuntu Base 2.0 , una versión mínima de Ubuntu 8.10 adaptada al hardware de esta máquina.
La instalación es simple: preparar una memoria USB para arrancar el sistema (unetbootin es una opción cómoda); insertar la memoria en el equipo y pulsar Esc en el arranque para escoger con qué dispositivo arrancar. Una vez en el escritorio de ubuntu se instala sin sustos pulsando el icono de instalación.
Se instalarán todos los controladores necesarios para la wifi, gráfica, webcam...
pero, ojo, la webcam quedará desactivada en la bios. Se soluciona entrando en la configuración de ésta en el arranque y buscando la opción para habilitarla.

Una vez instalado, sudo apt-get install eee-control nos instalará un applet desde el que podremos activar/desactivar la wifi, bluetooth... ver sensors o cambiar el modo de cpufreq (por defecto está en on demand).
Puede instalarse Compiz y una vez que nos hayamos deleitado lo suficiente dando vueltas al cubo podemos olvidarnos de ello y hacer un
sudo apt-get install pekwm y pasar a cosas más serias.

Para poder usar los applets (estado de batería, red, gestor de actualizaciones..) es preciso añadir un panel. Descarté el de gnome por demasiado pesado y me decidí por BMPanel, sencillo y funcional.
Editando ~/.pekwm/start y añadiendo las siguientes líneas pekwm se iniciará con el panel y los applets sin añadir demasiado estorbo a la reducida pantalla.

~/.pekwm/start

#!/bin/sh
xsetroot -cursor_name X_cursor
xsetroot -solid black
bmpanel transpy &
eee-control-tray &
nm-applet &
conky &
gnome-power-manager &
update-notifier &


El resultado es más o menos este (el applet de estado de la batería aparecerá al desenchufar el equipo de la toma de corriente, y el de notificación de actualizaciones cuando las hubiere):

No hay comentarios: